09 Mar

Calendario de vacunacion para Perros y Gatos

Agregado por Veterinaria Cafati

Tener una mascota significa adquirir muchas responsabilidades y, al igual que con un niño, una de ellas es mantener sus vacunas al día. Al contrario de lo que algunos podrían pensar, las vacunas de un perro o un gato no son opcionales. Mantener las vacunas de tu mascota puede salvarle la vida, ya que evitan enfermedades que pueden resultar mortales, especialmente durante sus primeros meses de vida.

Durante la gestación y lactancia, la madre pasa anticuerpos a sus hijos dotándolos de cierta inmunidad. Pero a partir de los 60 días de vida, aproximadamente, este sistema se debilita haciendo vulnerables a los cachorros y gatitos frente a enfermedades, que pueden ser fatales a su corta edad. Ahí es donde las vacunas cobran una importancia vital para proteger al animal, al resto de su especie y también a los humanos que los acompañan (algunos virus pueden atacar a los humanos).

A continuación, pueden revisar un práctico calendario con las vacunas que debe tener todo perro y gato, para crecer sano. Pero antes, es importante destacar una vacuna que es común para ambas especies: la vacuna antirrábica, que es obligatoria por ley desde los dos meses y cada un año. La rabia es una enfermedad mortal, que ataca a animales y humanos, siendo fundamental la vacunación para prevenirla.

Perros:

  • 1 ½ - 2 meses: Vacuna séxtuple u óctuple. Según la ley, a los dos meses se debe poner la primera vacuna antirrábica.
  • 3 meses: Vacuna séxtuple u óctuple
  • 4 meses: Vacuna séxtuple u óctuple
  • 6 meses: Vacuna antirrábica
  • 12 meses: Vacuna séxtuple u óctuple y antirrábica
  • Cada un año por el resto de su vida: Vacuna séxtuple u óctuple y antirrábica.

La vacuna séxtuple u óctuple, es fundamental durante los primeros meses de vida del cachorro. La séxtuple, previene las siguientes enfermedades: Moquillo, Hepatitis, Adenovirosis, Parainfluenza, Parvovirosis y Leptospirosis; la óctuple previene las mismas más el Cornovirus y la llamada "tos de las perreras". Se puede poner cualquiera de las dos, según indique el veterinario.

Gatos:

  • 2 meses: Vacuna triple felina. Según la ley, a los dos meses se debe poner la primera vacuna antirrábica.
  • 3 meses: Vacuna triple felina
  • 6 meses: Vacuna antirrábica
  • 1 año: Vacuna triple felina
  • Cada un año por el resto de su vida: Vacuna triple felina y vacuna antirrábica

La vacuna triple felina, previene la Rinotraquetis Viral, el Calcivirus Felino y la Panleucopenia. Escrucial para la salud y vida del gato, ya que enfermedades como la Panleucopenia atacan los glóbulos flancos del gato y pueden acabar con su vida.

La vacuna contra la leucemia felina no aparece en el calendario, porque sólo deben vacunarse los gatos que no tienen el virus de la leucemia felina, lo que se puede saber fácilmente mediante una prueba. Es importante realizarla lo antes posible, porque este virus puede desencadenar en cáncer y es altamente peligroso. Por otro lado, hay controversia en torno a esta vacuna, por los importantes efectos secundarios que puede provocar. Por eso se recomienda que, los gatos que no tienen peligro de contagiarse (gatos que no salgan nunca a exteriores ni tengan contacto con gatos desconocidos) no se vacunen. En caso de hacerlo, las primeras dos dosis se deben acordar con un veterinario, durante los primeros seis meses de vida y luego pasa a ser una vacuna anual, que se puede aplicar junto con la triple y antirrábica.

En fin, las vacunas pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una mascota. Tal cual las madres mantienen las vacunas de sus hijos estrictamente al día, los perros y gatos también necesitan sus vacunas, para llevar una vida saludable. Y no sólo ellos, sino que muchas enfermedades que se pueden evitar con vacunas, pueden trasmitirse al ser humano y afectar gravemente su vida y salud. ¿Tienen todas las vacunas de sus mascotas al día?

Para mayor información sobre vacunas y solicitud de alguna en especial llámenos a los números +56950085152 ó al +56951349561

 

Articulo realizado por Mascotaadictos

Deje su comentario

0
Terminos y condiciones.

Comentarios