Esterilización, Castración y control de natalidad para mascotas

Llamenos: +569 50085152 ó +569 51349561 . La esterilización temprana es un medio de control de población y prevención de enfermedades como el Cáncer y Piometra. Leer más

ESTERILIZACIÓN DE PERROS, CASTRACIÓN DE PERROS contactenos +569 50085152

 

La esterilización de perros es un procedimiento quirúrgico rutinario, rápido, indoloro, con un tiempo de recuperación sorprendente, que consiste en retirar los testículos en los perros y los ovarios, oviductos y útero en las perras.


La esterilización de perros hace muchos años se realizaba únicamente a perros de la calle durante las campañas para el control de población canina y en perros que por razones médicas así lo requerían. Actualmente la educación y concientización, así como el ritmo de vida de los propietarios ha hecho que esta cirugía sea la más común en la práctica veterinaria, además existen criaderos y tiendas de mascotas principalmente de países desarrollados, en los cuales se venden a los cachorros de 3 meses ya esterilizados a personas que quieren al perro como compañero o mascota, esto se hace con el fin de evitar enfermedades, a los “criadores” de traspatio, las cruzas indiscriminadas y las modas que terminan por arruinar a las razas con perros de mala calidad que se venden a través del periódico a precios ridículos.


TIPOS DE ESTERILIZACIÓN DE PERROS 


Castración de perros


La castración de perros es el nombre de la cirugía para el caso de los perros machos, consiste en retirar las gónadas masculinas (testículos), con el fin de evitar la producción de espermatozoides y de testosterona; tiene como ventajas evitar completamente la posibilidad de reproducción del ejemplar, enfermedades producidas por hormonas masculinas, tumores de próstata y testículos, enfermedades de transmisión sexual, además de reducir en algunos casos, problemas de conducta como el marcaje por territorialidad, peleas entre machos y agresividad.

 

Vasectomía 


La vasectomía en perros consiste en cortar los conductos que transportan los espermatozoides, por lo que sí se producen y se cuenta con las hormonas, pero el perro no puede arrojarlos, con lo cual se evitan las gestaciones, pero se mantienen el equilibrio biológico por contar con las hormonas intactas. Es una opción más, pero es importante saber que con este procedimiento no se evitan los problemas de próstata y tumores.

 

Ovario-histerectomía (OVH)


La Ovario-histerectomía (OVH) es la cirugía que consiste en retirar los ovarios, oviductos y útero de las hembras; tiene ganancias importantes como evitar gestaciones, la presentación del ciclo estral (sangrado, atracción de machos), formaciones de tumores de glándula mamaria, enfermedades por hormonas femeninas, enfermedades de transmisión sexual, pseudogestaciones, entre otras.

 

Consideraciones para la esterilización de perros


La esterilización de perros debe ser siempre la  primera opción para quienes que están buscando un perro de compañía o mascota aunque sea de raza pura, aquellos que no tiene tiempo para tener cachorros, que viven en espacios reducidos o que tienen problemas con las perras que entran en celo; asimismo, cuando viven juntos dos o más perros (aunque sean del mismo sexo por peleas) y en perros que no sean de raza pura, lo que no quiere decir que los perros mestizos no tengan oportunidad de cruzarse, lo que ocurre es que si tenemos una gran cantidad de perros que pueden ser adoptados, para que traer más al mundo.


La sobrepoblación canina es un problema que llega a constituir un asunto que amenaza la salud humana, por ejemplo, donde existen perros que todo mundo quiere en la colonia, pero nadie se hace cargo de las heces, desparasitarlos, vacunarlos, bañarlos o curarlos cuando sea necesario. Por esto es importante que lleven a los perros de la calle a esterilizar con su veterinario o bien durante las campañas organizadas por el gobierno.


Los refugios hacen todo su esfuerzo por ayudar a un gran número de perros, tanto recogidos de la calle como regalados por propietarios que se hartan de sus mascotas. Las buenas intenciones de estos grupos son reconocidas por la sociedad, pero también es conocido que con este afán de cuidar a todos los animales, tienen problemas de sobrepoblación dentro de los mismos refugios, donde el presupuesto, los espacios, medicinas y cuidados son frecuentemente insuficientes. Por esto es que resulta muy preocupante escuchar en la consulta privada que los propietarios consideren como opción, casi de antemano, a los refugios por si no pueden cuidar a sus mascotas o no les convencen, en lugar de responsabilizarse y pensar su tiempo, dinero y espacio, antes de adquirir mascotas.

 

MITOS DE LA ESTERILIZACIÓN DE PERROS


Un mito de la esterilización de perros para la mayoría de los propietarios es que “su” perro se va a morir en la cirugía. Si bien como cualquier procedimiento que requiere anestesia general, tiene un riesgo implícito. Sin embargo, es una operación que no lleva más de 25-40 minutos y se disminuye significativamente dicho peligro si se lleva a cabo en un hospital con instalaciones y médicos capacitados y se realizan estudios pre-quirúrgicos ―igual que se hace en cualquier cirugía en humanos― para evaluar al paciente previo al procedimiento. Por ser tan común, se realizan varias cirugías  por semana y esta rutina hace que sea más segura. La anestesia inhalada y los monitores con los que se cuenta actualmente, el perro está supervisado todo el tiempo y una vez terminada la cirugía, el paciente se incorpora en 20 minutos.

 

Para el caso de los machos la preocupación principal de la esterilización de perros es que los machos se vuelvan muy débiles de carácter, que engorden o que ya no puedan servir como guardianes. La realidad es que los perros bajan sólo en algunos casos su agresividad debido a que ya no hay una competencia con otros machos por cruzar a las hembras en celo o bien por territorio, pero el perro sigue teniendo afinidad por su propietario y por su casa y eso hace que los defiendan igualmente si están o no castrados. Con respecto al miedo a que suban de peso, es una realidad que el metabolismo de los perros castrados es un poco más lento y tienden a acumular un poco más de grasa, pero en la gran mayoría de los casos con un ajuste en la dieta y a veces sin ajuste, puede controlarse sin ningún problema el peso del ejemplar.

 

Uno de los mitos principales de la esterilización de perras es la “necesidad” de que tengan un celo o una camada antes de esterilizarse, esto es completamente falso. Hoy día se sabe que las perras pueden esterilizarse desde las cuatro semanas de edad sin problema alguno, no tiene repercusiones como quedarse pequeñas, es decir, no crecer completamente, padecer osteoporosis, etcétera; inclusive es lo más recomendable para reducir prácticamente a cero las posibilidades de formación de tumores en glándulas mamarias. Otro mito muy difundido es que si no tienen una camada se pueden afectar su personalidad, eso es una concepción de “humanización de las perras”; la realidad es que las perras no sufren por no tener cachorros, no se “amargan” ni  mucho menos; es más, se evitan muchos problemas como cesáreas de emergencia, cachorros por todos lados y muchos gastos.

 

El sobre peso es otro miedo común, que al igual que con los machos, con ajustes a la dieta, en la mayoría de los casos, se les pueden mantener sin problemas.

 

REALIDADES DE LA ESTERILIZACIÓN DE PERROS


Las realidades de la esterilización de perros son: que es un procedimiento rápido, indoloro si se realiza por profesionales, que en unos cuantos días estará su mascota como si nada, y que se lograrán grandes beneficios. Es verdad que el metabolismo de los perros esterilizados baja, por lo que tienden a bajar su actividad y a subir de peso, pero estoy seguro que no renunciarán a paseos y juegos con sus propietarios, que junto con la dieta ayudarán a mantener a su mascota en forma.

 

ESTERILIZACIÓN DE PERROS TEMPRANA


Se le llama esterilización temprana cuando la cirugía se lleva a cabo en las primeras semanas de edad,  frecuentemente entre la semana 8 y 12 de edad. Tiene grandes ventajas con respecto a la esterilización en adultos, como por ejemplo, una recuperación todavía más rápida, menor riesgo de sangrado, así como la reducción casi a cero de riesgos por hormonas sexuales, incluyendo los tumores de glándula mamaria en la hembra y de próstata en machos. No afecta el crecimiento del cachorro, así que se ha utilizado este procedimiento, principalmente por criadores importantes, para evitar que se reproduzcan indiscriminadamente perros con sus líneas de sangre.

 

TIPPS DE LA ESTERILIZACIÓN Y CASTRACIÓN EN PERROS 

  1. Platica con tu médico veterinario de las ventajas de la esterilización.
  2. Si no quieres tener cachorros por dinero, tiempo, espacio, o cualquier otra razón, esteriliza ahora mismo a tu mascota, prácticamente no tiene efectos secundarios y si muchas ventajas.
  3. Si tienes dos o más perros en casa de diferentes sexos, aún con un parentesco, a veces es difícil evitar que se crucen, no dudes en esterilizar a uno de los ellos o a todos.
  4. La esterilización temprana para propietarios ocupados es una buena opción: segura, rápida y con grandes ventajas. Si acabas de adquirir un cachorro como compañía, no esperes más y esterilízalo lo antes posible.
  5. Vence todos los mitos y miedos que tengas, acércate con tu veterinario plantéale todas las dudas que tengas y verás que vale la pena esterilizar a tu mascota.
  6. El sobrepeso en perros esterilizados, en la gran mayoría de los casos se puede controlar fácilmente  con caminatas y ajustes en la dieta.
  7. Las perras no sufren ni se amargan por no tener cachorros, ni quedarse sin conocer el “amor”, no esperes a tener problemas.
  8. Los machos no se vuelven “raros” ni dejan de cuidar a su amo o a su casa por la castración y se les evitan los principales problemas con próstata y tumores por hormonas sexuales.
  9. La vasectomía es otra opción que se puede considerar para evitar gestaciones, se mantienen los testículos y las hormonas intactas.
  10. Checa las instalaciones y médicos, aclara todas tus dudas, para que tengas plena confianza en quienes van a realizar la esterilización de tu mascota.

La esterilización temprana es un medio de control de población y prevención de enfermedades como el Cáncer y Piometra. 

 Llámenos al +569 50085152.